“El lenguaje es una parte integral del comportamiento humano” (Bonvillain, 2003), y con esta frase Nancy Bonvillain inicia la presentación de su libro Language, Culture, and Communication. The Meaning of Messages en el que desarrolla, como tema central, la relación entre la comunicación y el proceso de interacción social.
Bonvillain señala que el fenómeno lingüístico es analizable no sólo en cuanto a la estructura interna de la lengua como sistema (a nivel sintáctico, morfológico, semántico y fonológico), sino también dentro de un amplio contexto social. En este libro, el lector encontrará una serie de análisis sobre el comportamiento comunicativo respecto al uso que los hablantes hacen de la lengua en contextos específicos: situacional, social y cultural.
La autora destaca la importancia del hablar como una acción a través de la cual el significado es creado por el contexto; para ello, trabaja con una unidad social de análisis a la que denomina comunidad de etnografía que incluye análisis de discurso, contextos situacionales y normas culturales usadas en los actos de habla y que permiten evaluar el comportamiento comunicativo.
Desde esta perspectiva se ofrece una explicación sobre el rango de los significados sociales y culturales transmitidos por palabras y construcciones gramaticales en los procesos de interacción formal e informal. Los estudios en el lenguaje, cultura y comunicación están basados en dos metodologías diferentes pero compatibles: el enfoque etnográfico o etnolingüístico, y el enfoque sociolingüístico.
En esta obra, constituida por 13 capítulos, Nancy Bonvillain explica a nivel teórico, metodológico y técnico el comportamiento comunicativo a partir de las propiedades estructurales de la lengua, así como el comportamiento no verbal vinculado a los significados sociales y culturales en contextos específicos en donde están presentes factores como la clase social y la raza.
La diversidad de temas desarrollados en este libro son indicadores que muestran la importancia que tiene el campo del lenguaje en diferentes ámbitos de la cultura y la comunicación, y su relevancia en el comportamiento humano en una sociedad compleja como la nuestra.
Referencias
Bonvillain, N. (2003). Language, Culture, and Communication. The meaning of messages. EUA: Prentice Hall.
Referencias
Bonvillain, N. (2003). Language, Culture, and Communication. The meaning of messages. EUA: Prentice Hall.
--
(*) Académica del área de Teorías de la Comunicación, Facultad de Comunicación, Universidad Ánáhuac.
Crédito de Imagen
Google
Crédito de Imagen
No hay comentarios.:
Publicar un comentario