Año 0, Num.01 Ética de la Comunicación

Revista electrónica de divulgación en materia de Comunicación

Centro de Investigación para la Comunicación Aplicada (CICA)
Facultad de Comunicación
Universidad Anáhuac México Norte

29.7.08

Reseña de Medios: Defensor del televidente

Por: Cándido Pérez Hernández (*)

¿Debe la televisión cultural transmitir programas deportivos y, en particular, el Canal 22? ¿Qué esquemas se siguen para la conformación de programas deportivos? ¿Existe una teleaudiencia receptiva a nuevas formas de televisión deportiva? Éstas fueron algunas de las preguntas que trataron de responderse en la emisión del presente programa.



Como se recordará, el Defensor del televidente (2008) es una emisión semanal en donde se procesa y da seguimiento a los comentarios, dudas, quejas y sugerencias que los televidentes hacen llegar con relación a la programación de dicho canal, enfocándose cada programa en una temática específica. Su función se concentra en mediar entre los telespectadores y el Canal, a través de la constante comunicación con el Comité de Ética del propio medio.

En esta ocasión, se abordó la relación entre el deporte y la televisión cultural, con el fin de establecer la pertinencia de que dicha relación sea abordada desde una emisora cultural como el Canal 22. Alrededor de este tema se estableció que, en general, el tratamiento del deporte desde los medios suele ser un tanto repetitivo a la luz de programas que buscan dar prioridad al espectáculo más allá de lo que significa la práctica deportiva como función cultural y educativa. Pero vale preguntarse, ¿a qué se debe que esto ocurra?

Algunas de las opiniones vertidas a este respecto concluyen que existe una ausencia de periodistas deportivos, y lo que se encuentra en realidad son cronistas o narradores de eventos. Así lo comentó Francisco Javier González[1] quien complementó diciendo: “hay un mercado para el deporte en un canal cultural si éste se enfoca desde perspectivas distintas a las convencionales. No podemos ser reiterativos en presentar programas que proyecten únicamente el evento deportivo, pues éste va más allá: podemos explorar la vida del deportista o del equipo. Eso es lo interesante a la par, quizás, del resultado”.

El deporte, como expresión humana, se traduce en experiencias de vida, no sólo para aquel que lo practica sino para toda una comunidad, región o país. En este sentido, el deporte adquiere relevancia para el contexto político, social y económico donde se inserta. Por ello, el análisis y seguimiento deportivo va más allá de la práctica del mismo. En el Defensor del televidente se observó lo que representa el deporte a través de una perspectiva panorámica donde el factor de ingresos y egresos para los medios de comunicación, los agentes o representantes de un atleta o el deportista mismo, son una parte minúscula en su peso como actor social. ¿Canal 22 debe incluir en su programación el deporte? La respuesta parece clara.

Referencia

Gómez, R. (productor) & Warkentin, G. (conductora). (2008, 9 de enero). Defensor del televidente. México: Canal 22.
[1] Conductor del programa Grandes duelos deportivos, del Canal 22.
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(*) Investigador del Centro de Análisis y Propuesta Estratégica.

Crédito de Imágenes
Google

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