Año 0, Num.01 Ética de la Comunicación

Revista electrónica de divulgación en materia de Comunicación

Centro de Investigación para la Comunicación Aplicada (CICA)
Facultad de Comunicación
Universidad Anáhuac México Norte

29.7.08

Reseña de Medios: Cuando McLuhan se equivocó

Por: Mario Abad Schoster (*)

Afortunadamente para los medios informativos, Marshall McLuhan, el genial y certero filósofo y teórico canadiense de la comunicación, erró en su diagnóstico formulado hace más de medio siglo al presumir que las nuevas tecnologías propiciarían la desaparición de los medios impresos y causarían la muerte de la Era Gutenberg. En realidad, al hablar de la aldea global no llegó a imaginar las posibilidades que se abrirían.

Cierto es que los medios impresos tradicionales han perdido fuerza pero estamos viviendo los albores de una nueva era del periodismo, en el que el espacio público ya perdió la hegemonía para compartirlo con foros y blogs. Es un momento fantástico para reflexionar en torno al futuro de la prensa y su globalización. Basta con conectarse a Internet para entender que el átomo transformado en bits se regenera a sí mismo y ofrece nuevos cauces en una nueva revolución dentro de la revolución digital.

Internet plantea nuevos retos y oportunidades en los que el medio ya no es el mensaje, sino una encarnación de éste. El emisor envía una corriente de bits que el receptor convierte en infinidad de opciones. La llegada del periodismo digital, con amplios contenidos y fotografías, con un tratamiento gráfico y visual sui generis, con videos e imágenes en movimiento, instantáneos, ha abierto camino al multiperiodismo, con vida propia, capaz de competir con medios poderosos como la televisión, sin ataduras geográficas ni horarias.

La tarea pendiente es contribuir al mejoramiento ético de estos medios y, sobre todo, de sus contenidos. De ahí que el surgimiento de la presente publicación, a cargo del CICA, busque convertirse en una importante y trascendente aportación en este campo como vehículo y foro de los investigadores de la comunicación en México y en el extranjero.

Crédito de Imagen
GettyImages, Stockbyte.

No hay comentarios.: