Año 0, Num.01 Ética de la Comunicación

Revista electrónica de divulgación en materia de Comunicación

Centro de Investigación para la Comunicación Aplicada (CICA)
Facultad de Comunicación
Universidad Anáhuac México Norte

29.7.08

Reseña de Medios: La hora nacional

Por: Laura King Lozano (*)

Las bondades que la radio tiene como medio de comunicación masivo, han sido utilizadas por los diferentes sectores de la sociedad mexicana para lograr objetivos muy claros y concretos.

El alcance y cobertura que la radio posee no se compara con ningún otro medio de comunicación tradicional. La radio es el medio por excelencia a través del cual se envían mensajes para la población en general.

La XEDT, emisora del Departamento Autónomo de Prensa y Publicidad dependiente del ejecutivo federal en 1937, estructuró un programa dirigido a todo público con la firme intención de influir en la promoción del arte y la cultura a nivel nacional. El apoyo al proyecto de consolidación de la imagen y la unidad nacional fueron también incluidos en los objetivos del programa La hora nacional.

La voz de Alonso Sordo Noriega, gran conductor de la época, fue escuchada a través de los receptores radiofónicos a todo lo largo y ancho de nuestro país y, de esa manera, se hacía llegar el mensaje nacionalista que manifestaba el compromiso de unidad por medio del idioma, los lazos de comunicación con la sociedad, el fortalecimientos de las tradiciones y la creación artística.

Muchas han sido las barreras que este programa ha sorteado a través de los años, entre ellas la idea de transmitir 30 minutos a nivel nacional y 30 dedicados a la radio de los estados, espacio que debería utilizarse para tratar los temas estatales y locales de una manera más íntima. Desafortunadamente, no todos los gobernadores apoyaron en su momento esta propuesta y el formato del programa tuvo que cambiar nuevamente, pasando por la revista radiofónica, la dramatización, entrevistas y cápsulas informativas. Pero a pesar de todo ello y 70 años después, el programa de La hora nacional sigue al aire todos los domingos a las 10 de la noche.

Los objetivos se han ampliado a la difusión de campañas socioculturales y la apertura de los servicios públicos. Los retos más importantes son romper con el fantasma del tiempo, la imagen deteriorada de un programa poco escuchado, de corte político, sin colorido auditivo y de poco valor de contenido. Actualmente, bajo la producción de Susana Moscatel, las voces de Charo Fernández y Víctor Manuel Espinosa el programa se renueva, e incluir voces conocidas en formatos más dinámicos, traer a la radio a las voces de personajes de la televisión que involucran tanto a grandes como a chicos, han sido algunas de las estrategias más aplaudidas.

De esta manera, contenido, información, variabilidad, movimiento, y sobre todo mucha creatividad, se unen a la tecnología haciendo de La hora nacional un programa pregrabado que pretende mostrarse al público como un espacio dinámico y actual, en el que se manifiestan opiniones. Internet, como medio alterno, incluye en la página www.lahoranacional.gob.mx un podcast del que se pueden descargar los programas de las últimas cuatro semanas.

Así, La hora nacional puede seguirse sintonizando en las estaciones del cuadrante radiofónico nacional.
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(*) Coordinadora del área de Radio y Periodismo, Facultad de Comunicación, Universidad Anáhuac.

Crédito de Imagen
Google

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