Año 0, Num.01 Ética de la Comunicación

Revista electrónica de divulgación en materia de Comunicación

Centro de Investigación para la Comunicación Aplicada (CICA)
Facultad de Comunicación
Universidad Anáhuac México Norte

29.7.08

Editorial: Comunicación, autocontrol y legislación


María Antonieta Rebeil Corella
Directora
Centro de Investigación para la Comunicación Aplicada (CICA)
Facultad de Comunicación
Universidad Anáhuac

La legislación, el autocontrol, los códigos de ética y la apertura a la creatividad e innovación de contenidos de la comunicación social, son elementos indispensables en una sociedad que se autodefine como democrática y que busca que los contenidos mediáticos que difunde redunden en mensajes que reflejen el esplendor de la verdad y cuyas tramas engrandezcan la cultura nacional. El Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2007-2012, sugiere que el bien común tiene como base el desarrollo humano sustentable, mismo que parte del principio de que éste “es producto del esfuerzo solidario de los integrantes de la sociedad y del apoyo del Estado, siempre que el objeto de la acción pública sea propiciar el perfeccionamiento de las capacidades humanas, así como su realización libre y responsable” (PND, 2007-2012). Este documento base agrega las ideas acerca de la deseabilidad de la participación y la organización de los ciudadanos en las instituciones de la vida pública nacional. A todo esto, el Centro de Investigación para la Comunicación Aplicada (CICA) desea agregar la noción de la responsabilidad, participación y acción de las audiencias, mismas que integran la parte más importante del proceso de comunicación.

La Unión Europea ha dado pasos importantes en el rubro de la ética mediática. Académicos y estrategas europeos han entrado en una discusión profunda y debaten entre ellos las facetas de la construcción de la ética para los medios de comunicación. Para hacer efectivas las propuestas de calidad de contenidos, de la información completa y objetiva, señalan que éste es un esfuerzo conjunto de los sectores que integran a la sociedad: público, privado y social. Los conceptos centrales en esta discusión son la creación de instituciones correguladoras del Estado, la creación de una legislación adecuada y efectiva, la existencia de códigos de ética y la autorregulación real, el autocontrol y la participación y acción de la sociedad civil organizada.

En México los asuntos de la comunicación pública se vuelven complejos e interesantes, ya que la diversidad cultural en el país requiere ser reconocida, valorada y difundida, sobre todo entre las nuevas generaciones, con el fin de lograr una mayor consolidación nacional y una base firme para la globalización.

En cuanto a la ética mediática, en México aún se está distante respecto de una mayor claridad de las implicaciones de las propuestas que circulan con mayor amplitud en el contexto europeo y en otras partes del mundo. Sin embargo, están surgiendo importantes núcleos de pensamiento y de acción que retoman una o algunas de las propuestas señaladas y las promueven en distintos foros nacionales. No obstante, los esfuerzos aún son incipientes y trabajan de manera aislada. Resulta imprescindible que en México se reflexione a profundidad sobre los qué y los cómo de estrategias de corresponsabilidad de la comunicación social en la que gobierno, emisores privados y públicos, audiencias (personas participantes interactoras1) y organismos internacionales de la información, puedan encaminarse hacia formas más democráticas de control y de mayor calidad en las tramas y en los componentes culturales de los contenidos mediáticos e hipermediáticos.

Referencias

Presidencia de la República (2007). Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012. Recuperado el 10 de enero de 2008, de
http://pnd.calderon.presidencia.gob.mx/index.php?page=desarrollo-humano.

1 Término que acuña el CICA y que subraya la noción de integralidad de la persona humana y sus procesos de selectividad y proactividad de las denominadas audiencias de los medios de comunicación masiva

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