Año 0, Num.01 Ética de la Comunicación

Revista electrónica de divulgación en materia de Comunicación

Centro de Investigación para la Comunicación Aplicada (CICA)
Facultad de Comunicación
Universidad Anáhuac México Norte

29.7.08

Breve reseña del XIV Anuario de Investigación de la Comunicación Coneicc

Por: Pablo Fernández Juárez (*)

El XIV Anuario del Consejo Nacional para la Enseñanza y la Investigación de las Ciencias de la Comunicación (Coneicc) representa un esfuerzo intelectual y un espacio de crítica, investigación y reflexión que apoya el quehacer académico y profesional de los comunicólogos y de los profesionistas involucrados en la docencia y la investigación de las ciencias sociales en general.


Ofrece un soporte teórico y metodológico a los profesionistas y técnicos de la comunicación y, finalmente, aporta elementos invaluables a los que practican el oficio de la comunicación en los medios para un ejercicio cotidiano más serio, responsable y ético.

1. El XIV Anuario del Coneicc aborda el fenómeno de la globalización versus la identidad nacional y cultural, así como su aporte en un plano crítico y reflexivo.
2. Reflexiona sobre la llamada “Ley Televisa” como un arma de “doble filo” en desaparición de estaciones de radio, de naturaleza comunitaria y social, por ejemplo.
3. Invita a la reconquista de los espacios públicos que beneficien a las comunidades.
4. Analiza el beneficio o perjuicio de la transculturación a través de los medios de comunicación, particularmente de la televisión.
5. Redefine a la sociedad de la información como una época donde el mundo se hace consciente cuando ya pasó, y donde la llamada “aldea global” instala un poder que aísla, margina y contribuye a la desigualdad social.
6. Reflexiona sobre la productividad intelectual y académica en el campo de la comunicación.
7. Reconceptualiza la comunicación como un fenómeno y como un elemento teórico indispensable que ayuda a potenciarla como un concepto social, más allá de las nuevas tecnologías y de los monopolios mediáticos.
8. Incorpora un escrito sobre el pensador francés Jean Baudrillard en donde el simulacro es la imagen que sustituye al contenido, a la esencia y al fondo. La corrupción del ser humano a través de sus títulos y diplomas, y parafraseando al Dr. Forzán, la comunicación ha dejado de hospedarse en hoteles de cinco estrellas. Ahora se aloja en algunas mentes superficiales y mercenarias.
9. Nos presenta el arte como un ingrediente básico en la nueva y refrescante bebida llamada comunicación.
10. Muestra a la investigación en la comunicación con sus logros, pero que aún no está a la par de los cambios sociales y culturales en el acontecer nacional e internacional.
11. Reseñas tres estudios sobre el valor de la cultura popular en sus manifestaciones artísticas y musicales auténticas y con genuino origen y arraigo en nuestras comunidades rurales y urbanas.
12. Finalmente, reflexiona sobre la autodefinición apócrifa y tramposa de la industria del entretenimiento y su “maridaje” con el concepto de recreación, desde una perspectiva hedonista, consumista y superficial.



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(*) Docente de planta y Responsable del Programa ASUA en Comunicación, Facultad de Comunicación, Universidad Anáhuac.

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