Año 0, Num.01 Ética de la Comunicación

Revista electrónica de divulgación en materia de Comunicación

Centro de Investigación para la Comunicación Aplicada (CICA)
Facultad de Comunicación
Universidad Anáhuac México Norte

29.7.08

Reseña de Medios: La verdad incómoda: una reflexión acerca del calentamiento global

Por: Cristina Prado Arias (*)



El género documental se basa en hechos reales bajo la óptica del cineasta que lo dirige. Explora información, presenta hechos sustentables y se apoya, generalmente, en testimonios que comprueban la hipótesis central que se expone. Es así como, el documental La verdad incómoda (2006), del realizador de series televisivas Davis Guggenheim, presenta las predicciones relativas al cambio climático entrelazados con experiencias de quien fuera vicepresidente y candidato a la presidencia de Estados Unidos, el ambientalista en activo Al Gore.

Más que un documental con tintes amarillistas al estilo de las cintas de denuncia de Michael Moore (Masacre en Columbine o Fahrenheit 9/11), los espectadores asistimos en pantalla grande, a una conferencia magistral, a veces de carácter informal y otras muy académica, con un presentador omnipresente, el propio Al Gore, quien a lo largo de 100 minutos se propuso alertar al público, a través de impactantes imágenes, sobre los peligros del calentamiento excesivo de la Tierra provocado por la emanación incontrolada de partículas de bióxido de carbono hacia la atmósfera. En este documental se hace, por medio de power point, una revisión a la evidencia científica del calentamiento global; se discuten sus aspectos políticos y económicos, y se describen las consecuencias que el cambio climático global puede provocar si los gases de efecto invernadero producidos por el hombre no son drásticamente reducidos en un periodo de tiempo muy corto. Así pues, La verdad incómoda se ha convertido en una denuncia sobre cómo el ser humano está modificando el clima y las catástrofes que se avecinan si no crea conciencia de su entorno. Es la verdad que nadie quiere reconocer acerca de lo que Gore llama “la emergencia planetaria”.

Por la autoría de este documental, Al Gore ha ganado los siguientes premios:

1. Nobel de la Paz en octubre del 2007, premio que comparte con el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (ipcc, por sus siglas en inglés) de Naciones Unidas.
2. Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional 2007.
3. Oscar 2006 a Mejor
Documental.
4. Oscar a la Mejor Canción Original para “I Need to Wake Up”.

Asimismo, Al Gore expone información específica que afirma la tesis de su documental:
[1]

1. Se muestra el retroceso de numerosos glaciares mediante fotografías tomadas a lo largo de varios años (Spahni y Chappellaz, 2005). Un estudio de investigadores del Instituto de Física de la Universidad de Berna y el EPICA, muestra datos del núcleo del hielo de la Antártida que contiene concentraciones de dióxido de carbono más altos en la actualidad que durante los pasados 650 000 años.
2. Una investigación realizada por el doctor Naomi Oreskes en 2004 consistente en 928 artículos científicos sobre el cambio climático global publicados entre 1993 y 2003. Dichos artículos, publicados en la revista Science atribuyen el calentamiento global a la acción del hombre o no se comenta nada al respecto.
3. La Associated Press contactó con más de 100 prestigiosos climatólogos y les preguntó sobre la veracidad del documental. Debido a que éste aún no había sido publicado ampliamente, la mayoría de los investigadores no lo había visto ni había leído el reporte, pero los 19 científicos que sí tenían conocimiento de él afirmaron que Al Gore había interpretado incorrectamente las ideas científicas.
4. El comité del medio ambiente y trabajos públicos del senado de los Estados Unidos, presidido por Jim Inhofe, un escéptico sobre el calentamiento global que recibió más de un millón de dólares de las compañías de petróleo y gas en 2002, convocó a una conferencia de prensa criticando este documento.

Soluciones que se proponen para reducir el cambio climático.

1. Cambiar las bombillas tradicionales por lámparas de menor consumo (cfl).
2. Fijar el termostato a dos grados menos en invierno y dos grados más en verano.
3. Usar menos agua caliente.
4. Utilizar un colgador en vez de la secadora de ropa.
5. Comprar productos de papel reciclado.
6. Comprar alimentos frescos.
7. Comprar alimentos orgánicos.
8. Evitar comprar productos que vengan en envases pesados.
9. Reciclar.
10. Elegir un automóvil de menor consumo.

Referencias

Bender, L. (productor) & Guggenheim, D. (director). (2006). An Inconvenient Truth. (trad. La verdad incómoda). [Cinta cinematográfica]. EUA: Paramount Classics.
Spahni, R. & Chappellaz, J. (2005, 25 de noviembre). Atmospheric Methane and Nitrous Oxide of the Late Pleistocene from Antarctic Ice Cores. Recuperado el 18 de marzo de 2007 de
http://www.sciencemag.org/cgi/content/full/sci;310/5752/1317?maxtoshow=&HITS=10&hits=10&RESULTFORMAT=&fulltext=spahni%2C+R.&searchid=1&FIRSTINDEX=0&resourcetype=HWCIT.
[1] http://es.wikipedia.org/wiki/An_Inconvenient_Truth
.
(*) Directora de promoción cultural cinematográfica del Instituto Mexicano de Cinematografía /Coordinadora del área de Cine, Facultad de Comunicación, Universidad Anáhuac.

Crédito de Imágenes
Google

No hay comentarios.: